jueves, 8 de agosto de 2013

CURSO Ingeniería de Ríos: DÍA 3

Este día fue referido al aspecto sociológico, muy productivo, ya que pudimos entender los distintos proyectos que se realizan en la Amazonía, dados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y del Programa de Conservación del Gobierno Regional de Loreto, con estas presentaciones pudimos entrar un poco más en la cultura de la población y aprender de los trabajos que se están realizando para cultivarla. También pudimos apreciar más de cerca la fauna y flora de la zona de una mejor manera al visitar el Complejo Turístico de Quistococha.
 
 
Exposición: “Caso particular del programa de conservación de Loreto – Perú” – Expositora: Bióloga Gabriela Baluarte
 
La expositora nos presentó el trabajo que se realiza con este proyecto, su área de acción y el programa de conservación regional en el área de Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira. Además pudimos observar los trabajos que realizan los pobladores de la zona, incrementándose un ingreso económico con la venta de esos trabajos manuales.
 
Se definió porque se busca proteger las cabeceras de la cuenca amazónica, ya que se tiene que conectar las áreas de conservación para poder proteger pantanos y segmentos entre ríos que garanticen la conectividad de las poblaciones, y sobretodo permitir el uso sostenible de los recursos por las comunidades que viven a lo largo de los ríos, mediante planes de manejo integrales y buscar recuperar poblaciones de peces y otros recursos hidrobiológicos afectados por la sobre pesca.
 
Estas estrategias de conservación se dirigen también a proteger procesos importantes, tales como la reproducción de peces no migratorios, las migraciones regionales de grandes bagres y la diversificación entre cuencas.
 
El principal objetivo del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL) es fortalecer la biodiversidad, fortaleciendo el marco institucional, financiero y legal para la conservación de los RRNN y la persistencia de los procesos ecológicos y evolutivos en Loreto.
 
Este programa está dentro de la administración del SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y lo que busca es la mejor interacción entre los pobladores y los recursos naturales de la zona, ya que con esto se podrá cumplir con los objetivos establecidos y se concretará con el fin que es lo más importante, generar un desarrollo sostenible en la región, promoviendo un crecimiento en las comunidades de la mejor manera.
 
Nos presentaron diversas actividades que este programa propicia en las Áreas de Conservación Regional (ACR) con el fin de conservar los ecosistemas de bosques y realizar un fortalecimiento comunal por medio de una gestión participativa, manejo adaptativo y conservación productiva.
 
La expositora nos planteó un caso particular que se está desarrollando, el ACR en el área de Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, en esta se están realizando muchas actividades con el fin de cumplir con los objetivos anteriormente planteados promocionando trabajos colectivos y de crecimiento social en la construcción con el Irapay, en la producción de trabajos al hacer prendas para la venta como carteras, bolsas, y también promoviendo la reanidación de las especies amenazadas.
 
Estos trabajos son muy interesantes y fructíferos ya que busca la integración de la comunidad y la utilización de las potencialidades propias de la localidad al hacer que puedan vender cosas realizadas por los pobladores a personas que pueden hasta ser ajenas a ellas, y por medio de esto comparten su cultura con el resto de comunidades e incrementan el enriquecimiento social y cultural también en la misma comunidad con la utilización de materiales propios de la naturaleza y la participación activa de todos los miembros. Este programa busca además evitar terceros en la venta de los productos generados por la comunidad haciendo que los productores tengan un mayor ingreso y los consumidores finales tengan un menor costo. Estos programas son muy provechosos para la preservación de las sociedades y culturas que tienen estas comunidades. Más aún tenemos que ser conscientes y participes de esta gran labor que realizan, tenemos que sentirnos parte de este fomento y buscar apoyar mediante la difusión del crecimiento necesario de esta región.
 
 
Visita al Complejo Turístico “Quistococha”
 
 
Figura 1. Ingreso al Complejo Turístico de Quistococha.
 
Durante la tarde pudimos conocer el Complejo Turístico de “Quistococha” donde pudimos observar junto a un guía que nos explicaba acerca de la historia, las características de los distintos tipos de animales que encontramos en nuestra gran Amazonía, entre los cuales encontramos animales rastreros, voladores y acuáticos, pudimos apreciar monos, peces ornamentales, roedores gigantes, aves, felinos.
 
Nos sirvió además para poder interactuar un poco más con nuestros compañeros del curso en otro tipos de vivencias sociales y culturales, todo esto hizo que sea una experiencia muy buena y participativa, al poder observar animales que no conocíamos y que tenemos el gusto de tener en este gran Complejo Turístico, como el delfín rosado que es un atractivo muy interesante para cualquier visitante.
 
Al término del recorrido pudimos degustar de platos típicos de la zona en los que pudimos encontrar entre los más destacados el conocido Suri a la parrilla, Tacacho con chorizo y cecina, Juanes, etc. Para luego retornar al aula en el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía  y continuar con las conferencias.
 
 
Exposición: “Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana” – Expositor: Ing. Lizardo Fachín
 
El expositor nos presentó como parte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) los distintos aspectos del que este se encarga y del Proyecto que se tiene en progreso para buscar el desarrollo sostenible de la Amazonía. Este con el fin de cumplir con el sub-proyecto de Microzonificación Ecológica Económica para el desarrollo sostenible del área de influencia de la carretera Iquitos – Nauta.
 
Nos explicaron de la mejor manera cual es el procedimiento para realizar la zonificación, el ZEE es un instrumento científico y tecnológico que ayuda a conocer el territorio para tomar las mejores decisiones, por lo que al zonificar un territorio lo sectorizaremos a este, en espacios menores basados en alguna característica de homogeneidad.
 
Esta zonificación servirá para evaluar algunos problemas en el eje carretero, por la presión en el uso de los recursos y el anhelo de tener una carretera conectora de las ciudades de Iquitos y Nauta, el uso inadecuado del suelo, entre otros.


 
 

Figura 2. Exposición del Ing. Lizardo Fachín respecto de la ZEE.
 
 

Este tema tiene una gran relevancia debido a todos los problemas que se tienen respecto a las actividades que se desarrollan en diferentes espacios de la Amazonía Peruana. Por lo que con la zonificación se busca analizar los terrenos y sugerir a las autoridades respecto de las posibles actividades que se podrían desarrollar en esas áreas, lo que generará una mejor toma de decisiones.
 
Siempre estas zonificaciones están de acuerdo a dos escenarios con respecto al uso del territorio, esos son el desarrollista y el proteccionista, el primero busca la mayoría de la zona para actividad productiva y el segundo promueve que no se realicen actividades en la mayor parte del territorio. Según esto el IIAP considera que la mejor manera es tener un escenario conservacionista con el cual se promueve proteger los recursos naturales pensando en lo que sucederá más adelante.

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