jueves, 15 de agosto de 2013

CURSO Ingeniería de Ríos: DÍA 5, 6 y 7

Y comenzó la experiencia única e incomparable para poder interactuar con culturas de personas en sus respectivas comunidades.

Muy temprano, nos dirigimos desde el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía hacia Nauta para poder embarcarnos en la Unidad Hidrográfica BAP “Stiglish” en el cual navegamos hasta el distrito de Jenaro Herrera. Durante la navegación pudimos presenciar la gran diferencia que es el navegar en río con respecto al mar, nos dimos cuenta de la belleza de nuestros ríos y de la gran riqueza que tienen estos.

 
Figura 1. Zarpando de Nauta al BAP Stiglich.
 
 
Figura 2. Rumbo al BAP Stiglich.
 
Aproximadamente a 1830 horas arribamos a Jenaro Herrera en donde pudimos apreciar el distrito, donde viven los pobladores, su transporte hacia otros distritos o comunidades, con todo este día lleno de distintas experiencias nos preparamos para empezar desde muy temprano a realizar los trabajos hidrográficos en el río Ucayali.
 
Figura 3. Navegando rumbo a Jenaro Herrera.
 
El día Sábado 10 de Agosto empezamos el día lleno de actividades, a las 10 de la mañana nos dirigimos un grupo en una lancha del buque a hacer levantamiento con ecosonda Monohaz en unas líneas ya planificadas para realizar este trabajo. Lo realizamos con la Ecosonda RESON 7101, con la cual anteriormente ya hemos realizamos prácticas en el río Itaya frente al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía. Esta ecosonda es de alta frecuencia, trabaja a 240 kHz y trabaja con el Software HYPACK. Al momento de estar operando con la ecosonda, tenemos que considerar los parámetros acústicos y gráficos para el ecograma que generará además de tener control sobre el motorista a bordo, ya que depende de nosotros la velocidad con la cual realizaremos el levantamiento en las líneas longitudinales. Esto es un trabajo en equipo ya que tenemos que estar atentos para poder anotar en el ecograma el número de archivo que estamos trabajando con cada línea, la cantidad de eventos que se llegaron a trabajar, etc., para poder tener un mayor orden al momento del procesamiento. Pudimos realizar con mi grupo la cantidad de 21 líneas longitudinales y nos dirigimos hacia Jenaro Herrera nuevamente para poder degustar del rancho a bordo del BAP “Stiglish” junto con los demás participantes del curso.

 
Figura 4. Visualización del ecograma de la Ecosonda Monohaz.

En la tarde, salimos nuevamente a hacer trabajos hidrográficos, en esta oportunidad fue para trabajar con el Perfilador Acústico ADCP, con este realizamos 2 líneas longitudinales y tomamos muestra del agua en el margen izquierdo, centro y margen derecho para que una de las participantes pueda realizar un estudio del tipo de sedimentos que hay en suspensión y así con las muestras que posteriormente se sacaron el día domingo en el terreno que está siendo afectado por la migración del río lo que generaría un corte de meandro y podría dejar sin acceso a agua a Jenaro Herrera. En estas líneas como sabemos se realizan más de una toma de datos, ya que esta se tiene que verificar y sacar un valor más cercano respecto del caudal que tiene este río en esa área.
 
 
 
Figura 5. Oficial Alumno trabajando con el ADCP.

Regresamos al buque a las 1730 horas  y luego nos dirigimos hacia el IIAP que está en el distrito, donde estaban hospedados nuestros compañeros y poder tener un momento de integración grupal realizando actividad deportiva todos juntos. Luego de pasar rancho en la noche fuimos en busca de interactuar un poco más con los pobladores del lugar compartiendo actividades culturales.

Al día siguiente, domingo 11 de Agosto, un grupo salió en busca de la toma de muestras del terreno con lo que pudieron apreciar más de cerca e interactuar con el bosque al cruzar unos 400 km aproximadamente, mientras que los que nos quedamos en el buque apreciamos en el distrito como se transporta combustible, la forma de ascenso desde el puerto, la forma de pescar Mota en la rivera que lo realizan desde muy pequeños y apreciar más de cerca la forma como se desarrollan. Ya a las 1130 horas zarpamos rumbo a Iquitos nuevamente, teniendo oportunidad los Oficiales Alumnos de tomar guardia en el puente de comando con lo que pudimos observar el trabajo que realizan el Práctico de guardia y el timonel, los cuales tienen que estar muy concentrados ya que luego del ocaso la visibilidad disminuye y tenemos que estar atentos ante cualquier circunstancia que ocurra buscando pasarla sin dificultad. Pudimos arribar con éxito en el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía a las 2300 horas aproximadamente sin ninguna dificultad.

Esta experiencia fue única y muy importante, más aún para los Oficiales Alumnos, los cuales no teníamos mucha experiencia en la navegación en río, esta fue muy enriquecedora para nuestra formación, en la cual entendimos la importancia de realizar trabajos hidrográficos en esas áreas para poder facilitar y brindar seguridad en la navegación por medio de las cartas de practicaje que genera el SHNA.

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