Muy
temprano, nos dirigimos desde el Servicio de Hidrografía y Navegación de la
Amazonía hacia Nauta para poder embarcarnos en la Unidad Hidrográfica BAP
“Stiglish” en el cual navegamos hasta el distrito de Jenaro Herrera. Durante la
navegación pudimos presenciar la gran diferencia que es el navegar en río con
respecto al mar, nos dimos cuenta de la belleza de nuestros ríos y de la gran
riqueza que tienen estos.
Figura 1. Zarpando de Nauta al BAP Stiglich.
Figura 2. Rumbo al BAP Stiglich.
Aproximadamente
a 1830 horas arribamos a Jenaro Herrera en donde pudimos apreciar el distrito,
donde viven los pobladores, su transporte hacia otros distritos o comunidades,
con todo este día lleno de distintas experiencias nos preparamos para empezar
desde muy temprano a realizar los trabajos hidrográficos en el río Ucayali.
Figura 3. Navegando rumbo a Jenaro Herrera.
El
día Sábado 10 de Agosto empezamos el día lleno de actividades, a las 10 de la
mañana nos dirigimos un grupo en una lancha del buque a hacer levantamiento con
ecosonda Monohaz en unas líneas ya planificadas para realizar este trabajo. Lo
realizamos con la Ecosonda RESON 7101, con la cual anteriormente ya hemos
realizamos prácticas en el río Itaya frente al Servicio de Hidrografía y
Navegación de la Amazonía. Esta ecosonda es de alta frecuencia, trabaja a 240
kHz y trabaja con el Software HYPACK. Al momento de estar operando con la
ecosonda, tenemos que considerar los parámetros acústicos y gráficos para el
ecograma que generará además de tener control sobre el motorista a bordo, ya
que depende de nosotros la velocidad con la cual realizaremos el levantamiento
en las líneas longitudinales. Esto es un trabajo en equipo ya que tenemos que
estar atentos para poder anotar en el ecograma el número de archivo que estamos
trabajando con cada línea, la cantidad de eventos que se llegaron a trabajar,
etc., para poder tener un mayor orden al momento del procesamiento. Pudimos
realizar con mi grupo la cantidad de 21 líneas longitudinales y nos dirigimos
hacia Jenaro Herrera nuevamente para poder degustar del rancho a bordo del BAP
“Stiglish” junto con los demás participantes del curso.
Figura 4. Visualización del ecograma de la Ecosonda Monohaz.
En
la tarde, salimos nuevamente a hacer trabajos hidrográficos, en esta
oportunidad fue para trabajar con el Perfilador Acústico ADCP, con este
realizamos 2 líneas longitudinales y tomamos muestra del agua en el margen
izquierdo, centro y margen derecho para que una de las participantes pueda
realizar un estudio del tipo de sedimentos que hay en suspensión y así con las
muestras que posteriormente se sacaron el día domingo en el terreno que está
siendo afectado por la migración del río lo que generaría un corte de meandro y
podría dejar sin acceso a agua a Jenaro Herrera. En estas líneas como sabemos
se realizan más de una toma de datos, ya que esta se tiene que verificar y
sacar un valor más cercano respecto del caudal que tiene este río en esa área.
Figura 5. Oficial Alumno trabajando con el ADCP.
Regresamos
al buque a las 1730 horas y luego nos
dirigimos hacia el IIAP que está en el distrito, donde estaban hospedados
nuestros compañeros y poder tener un momento de integración grupal realizando
actividad deportiva todos juntos. Luego de pasar rancho en la noche fuimos en
busca de interactuar un poco más con los pobladores del lugar compartiendo
actividades culturales.
Al
día siguiente, domingo 11 de Agosto, un grupo salió en busca de la toma de
muestras del terreno con lo que pudieron apreciar más de cerca e interactuar
con el bosque al cruzar unos 400 km aproximadamente, mientras que los que nos
quedamos en el buque apreciamos en el distrito como se transporta combustible,
la forma de ascenso desde el puerto, la forma de pescar Mota en la rivera que
lo realizan desde muy pequeños y apreciar más de cerca la forma como se
desarrollan. Ya a las 1130 horas zarpamos rumbo a Iquitos nuevamente, teniendo
oportunidad los Oficiales Alumnos de tomar guardia en el puente de comando con
lo que pudimos observar el trabajo que realizan el Práctico de guardia y el
timonel, los cuales tienen que estar muy concentrados ya que luego del ocaso la
visibilidad disminuye y tenemos que estar atentos ante cualquier circunstancia
que ocurra buscando pasarla sin dificultad. Pudimos arribar con éxito en el
Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía a las 2300 horas
aproximadamente sin ninguna dificultad.
Esta
experiencia fue única y muy importante, más aún para los Oficiales Alumnos, los
cuales no teníamos mucha experiencia en la navegación en río, esta fue muy
enriquecedora para nuestra formación, en la cual entendimos la importancia de
realizar trabajos hidrográficos en esas áreas para poder facilitar y brindar
seguridad en la navegación por medio de las cartas de practicaje que genera el
SHNA.
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