jueves, 15 de agosto de 2013

CURSO Ingeniería de Ríos: DÍA 9

Empezamos las actividades en la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana desde el día lunes en la noche, en la que recibimos exposiciones respecto de la forma de censar a los animales, por medio de métodos estandarizados, fáciles de operar por personal técnico y que la toma de estos datos sirven para notar algunos cambios en las densidades y abundancias poblacional de las especies.

 
Figura 1. Ingreso a la R.N. Allpahuayo Mishana.
 
Continuamos con la presentación con respecto al “Comercio de fauna silvestre y salud” por parte de la Sra. Nancy Cavero, en esta pudimos apreciar cuales son las enfermedades emergentes asociadas al comercio de fauna silvestre, aprendimos cuál es la dinámica de las enfermedades infecciosas desde los animales, la importancia de preocuparnos por la zoonosis, que es la causa más importante de enfermedades infecciosas y muertes relacionadas alrededor del mundo, generan un impacto negativo en el comercio, el turismo y la economía, además que generan enfermedades de mayor relevancia en salud pública países en vías de desarrollo.

Aprendimos que el comercio de fauna favorece la diseminación de agentes patógenos peligrosos para la salud global, amenazando la salud humana, la salud animal y la conservación de los ecosistemas. El riesgo para la salud advierte la necesidad de políticas de control más efectiva contra el tráfico animal.

 
Figura 2. Presentación de la Sra. Nancy Cavero.
 
Terminamos con estas presentaciones y procedimos a descansar para tener un día muy activo al caminar dentro de la Reserva. Nos levantamos muy temprano el día martes 13 de Agosto y procedimos con la aventura, pudimos apreciar la presencia de monos los cuales fueron registrados según el formato que nos enseñaron para realizar el censo de las especies en la zona.

 
Figura 3. Conociendo un poco más de la Amazonía desde el interior de la R.N.
 
Esta experiencia fue muy importante, ya que tuvimos un contacto directo con la Reserva Nacional, al escuchar el sonido de las aves, de los monos, los sonidos propios de la naturaleza, pudimos sentir mayor aprecio por lo nuestro y sentirnos parte de esto, promoviendo la conservación adecuada de estas áreas naturales. Agradecemos que se haya podido realizar esta actividad de la mejor manera ya que nos enriqueció de sobremanera para nuestra cultura.

Luego nos dirigimos hacia el SHNA nuevamente, concluyendo con éxito este día de actividades, y procedimos a prepararnos para el día siguiente, el cual seguirá enriqueciéndonos con las enseñanzas de nuestros instructores, esta vez nos toca recibir academias en la pista de supervivencia en la selva por parte de Infantería de Marina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario